miércoles, 25 de marzo de 2009

GUÍA PARA ARMAR EL PLAN DE CLASES

Por Gabriela Donati. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario.

DATOS:
Materia – Comisión - Profesor a cargo - Nombre del Adscripto - Tema y fecha de la clase

OBJETIVOS DE LA CLASE
Son enunciados cortos y simples, que expresan las competencias (conceptos, procedimientos, actitudes) que usted pretende que el alumno logre durante la clase.
Para formularlos adecuadamente, usted debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Cada objetivo debe estar expresado en una única oración.
- Su formulación debe ser clara, concisa y breve.
- El enunciado debe comenzar con un verbo en infinitivo.
- Deben referirse a capacidades intelectuales, prácticas y sociales.

CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE


Los contenidos son los aprendizajes que los alumnos deben adquirir. Estos aprendizajes deberán ser integrales; es decir que deberán abarcar, al menos, tres dimensiones: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
a) CONTENIDOS CONCEPTUALES: son objetos de conocimiento referidos a datos, hechos, conceptos y principios. La actividad que requieren por parte del alumno es esencialmente intelectual.


b) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: el objeto a conocer es una destreza, una habilidad o una estrategia. Para aprenderlos, el alumno deberá disponerse a hacer algo, a realizar un procedimiento.


c) CONTENIDOS ACTITUDINALES: el objeto a incorporar está constituido por actitudes, valores y normas. Hacen referencia a los aprendizajes vinculados a las dimensiones ética y social.


Para redactar los contenidos, usted deberá tener en cuenta estos dos requisitos:
- Cada contenido (conceptual, procedimental o actitudinal) se formula en una única oración clara, sintética y breve; en ella se expresa directamente el contenido que se desea enseñar, sin realizar ningún otro comentario o explicación ulterior.
- Esta oración debe ir encabezada por un sustantivo y no por un verbo.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Las estrategias didácticas se redactan para dar cuenta de la manera en que el docente piensa plantear la clase. Es el diseño de las acciones que el docente realizará con el fin de que los alumnos aprendan. Se redactan de manera breve, clara, concisa.

ACTIVIDADES
Son las acciones que los alumnos deberán realizar durante la clase con el fin de aprender los contenidos propuestos.

RECURSOS
Es el listado de materiales que se precisarán para la implementación de las estrategias didácticas y las actividades programadas.

ESTIMACIÓN DEL TIEMPO
Es la cantidad de horas cátedras que durará la clase.

EVALUACIÓN
Si durante la clase, se implementará algún tipo de evaluación, deberá dejarse constancia de la misma en el Plan de Clases.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE

BLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO

TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE

www.ucaderecho.org/web/MATERIAL/Guia_Plan_de_Clases.doc

3 comentarios:

pamela dijo...

esta bueno el plan de clases me sirvio para armar uno...

maria cabrera dijo...

me gustaria si puedes que pongas tecnicas para afianzar los conocimientos de los alumnos. gracias esta muy bueno tu armado de plan de clases

Patricia dijo...

Hola muy buena la explicacion, gracias me sirvió de mucho