Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

APUNTES SOBRE TELEVISION. Tomado del Blog de Alexis Nuñez Oliva

LA TELEVISIÓN COMO ARMA CONTRA LA DELINCUENCIA Por: Alexis Núñez Oliva. Productor Ejecutivo La fuerza de la delincuencia organizada radica en la debilidad de una sociedad desorganizada. Una nación en orden incluye a los gobiernos, a los poderes, a sus ciudadanos y también a sus medios, con la televisión al frente de toda la responsabilidad comunicativa. La televisión puede convertirse en un arma mortal contra los delincuentes… o en su mejor motivación para delinquir. Cuando la televisión muestra la victoria del delito, con las víctimas derrotadas en la escena del crimen y los policías confundidos ante la fuga de los delincuentes, está cumpliendo con su función de narrar los hechos… y está escribiendo –sin la intención de hacerlo- la apología del crimen. Si la televisión mostrara la indignación de los policías, su imagen profesional y su carácter investigativo, junto al dolor de las víctimas, con declaraciones precisas de que se trabajará sin descanso hasta que los delincuentes caig
        Cómo manipular al público El lingüista, intelectual, académico y activista político norteamericano Noam Chomsky elaboró la lista de las “Diez Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación masiva. Una serie de ideas que han servido para hacer del espectador un ser inoperativo, casi un objeto, que al estar sumido en la ignorancia no hace más que responder a los estímulos que los grupos de dominación le inyectan. El objetivo principal, según Chomsky es engañar al espectador mediante la distracción, la creación de problemas y luego plantear soluciones, de manera que el televidente no pueda pensar, también dice que se puede imponer una idea inaceptable si la vamos dando de manera gradual, tratando al espectador como a un niño. Cuando señala que hay que mantener a la gente en la ignorancia dice, por ejemplo: Hay que "mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos uti

OPINION Y MATRIZ DE OPINION

Opinión y "matriz de opinión" José Steinsleger* Militares, políticos y sacerdotes se identifican con la vocación de servir. Una definición que, hoy por hoy, causaría no pocas dudas. Médicos, abogados, maestros y periodistas también responden a vocación similar. Aunque éstas son profesiones que a más de servir, se ven obligadas a interpretar. El médico interpreta la enfermedad, el abogado a la ley, el maestro a la didáctica, el periodista a la información. Pero en épocas de adversidad generalizada, todo se trastoca: el militar atropella, el político engaña, el sacerdote manipula, el médico lucra, el abogado arregla, el maestro confunde, el periodista tergiversa. Ocupémonos del lenguaje oblicuo y sesgado del periodista con ideas cargadas de intención ideológica. Naturalmente, lo grave no sería la ideología equis o zeta, pues todos conllevamos la propia, sino cuestionar sin demostrar nada, esquivar el fondo de los problemas, hacer afirmaciones contundentes y poner moños a coment
Una nueva dimensión en la comunicación EVOLUCIÓN DEL CIBERPERIODISMO Y LOS CIBERMEDIOS: NUEVAS RUTINAS Y PROPUESTAS PARA EL PERIODISMO Por: Alí José García. Sección 3 El impacto de las nuevas tecnologías marca ventajas para los medios de comunicación on-line. La aparición de la página Web trajo consigo nuevos formatos para la transmisión de informaciones periodísticas de actualidad. Esto a dado paso en un proceso de rápida evolución a los llamados CIBERMEDIOS. En el plano profesional, las tecnologías de información y comunicación ha generado expectativas en relación a las potencialidades de los periodistas para llegar a la mayor cantidad de personas en los lugares más distantes. De aquí surge el CIBERPERIODISMO, el cual abre espacio para a una nueva generación de profesionales denominados CIBERPERIODISTAS un rol estelar en la sociedad del tercer milenio. El "monopolio del conocimiento", que hasta comienzos de siglo XXI era un privilegio de unos pocos elegidos, es