ESCENARIOS PARALA INVESTIGACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

ESCENARIOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por Alí García

Las tendencias actuales de la investigación en la comunicación se definen de acuerdo a los autores. Según Berrio (1995) existen tres tendencias marcadas:

· Los seguidores de la llamada escuela de Chicago, la cual tiene como basamento filosófico el pragmatismo. Según esta tendencia, la comunicación social es el instrumento para lograr el consentimiento que exige la democracia mediante las representaciones simbólicas compartidas.

  • La agenda de temas: estudia la correspondencia entre la agenda confeccionada por los medios y la que tiene la gente y cómo la confección de dicha agenda transmite categorías cognitivas. Sostienen que los medios presentan la noticia propiciando una interpretación interesada por parte de los usuarios.
  • La construcción social de la realidad: afirma que la realidad presentada por los medios es una realidad de segundo orden. Según esta tendencia, los mensajes no son ni verdaderos ni falsos, corresponde al usuario interpretarlos según su realidad.
  • La tematización, la cual se dedica al estudio de cómo se confeccionan y seleccionan los temas y cuál es su elaboración cognoscitiva posterior. Su proceso de organización se cumple una vez que pasa por las etapas de captación, selección, control veritativo y jerarquización.
  • El análisis de la recepción, que estudia los procesos mediante los que los destinatarios construyen el sentido de lo recibido y los contextos sociales en los que lo recibido adquiere pleno sentido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO MANIPULAR AL PUBLICO

10 cosas que deberías saber sobre escritura de guiones