LA COOPTACION COMO METODO DE ESCOGENCIA DE AUTORIDADES PARA UN PARTIDO DE LA REVOLUCION

Según algunos Cooptar se admite como un verbo transitivo que significa captar la adhesión de alguien, generalmente con fines políticos, valiéndose de acciones reprobables que no pueden considerarse ilegales.


El profesor argentino Eduardo Arnoletto en su trabajo denominado Glosario de Conceptos Políticos Usuales define la COOPTACIÓN POLÍTICA como “ un sistema de integración de cuerpos colegiados, según el cual los nuevos miembros a incorporar son elegidos por los miembros que ya están en funciones. También abarca el caso en que los miembros de un organismo colegiado eligen a uno de ellos para ocupar una instancia superior de mando. Los procedimientos formales de cooptación son rechazados por la democracia, porque se prestan para facilitar el mantenimiento en sus cargos de la clase dirigente al margen de la voluntad de las bases, pero en ella sobrevive con frecuencia una cooptación oculta, cuando los dirigentes en funciones aprovechan el poder de sus cargos para influir decisivamente en la elección de los candidatos, aunque luego se cumplan formalmente las normas previstas para tales nombramientos. La cooptación oculta es un claro síntoma de la oligarquización de los equipos dirigentes de las organizaciones”.

Por vía de la cooptación los emperadores romanos durante la época de los antoninos, elegían a sus sucesores en vida, legalizando dicha situación y pasando por encima del principio hereditario.

El fascismo alemán tenía como programa político la organización de un cuerpo colegiado designado por cooptación que representaba a los sectores de la sociedad y estos a su vez organizados por el gobierno.

El Vaticano tiene en la cooptación su sistema por excelencia para elegir al Papa, sus cardenales, obispos, arzobispos y restos de autoridades de la iglesia católica; siendo el Sínodo de Obispos uno de los cuerpos colegiados más importantes.

Como puede observarse, la COOPTACION es un método de escogencia que no supera lo representativo, contraviniendo los principios de participación y protagonismo popular; elementos fundamentales para la conformación de cualquier organización que crea en el Poder Popular.

Si este perverso método de escogencia se impone para la selección de autoridades de un partido de la revolución y el socialismo en cada una de sus instancias, se estará se estará convalidando un proceso divorciado de la vocación de quienes creen que la democracia es al socialismo como el agua a los peces. Lo que se alcanzaría con la aplicación generalizada del método es la conformación de castas secuestradoras de la voluntad de la militancia. Y esto sería el final de un partido cuya meta superior es hacer del socialismo una forma de vida.

Me temo que quienes de una manera entusiasta promueven el método de cooptación, se olvidan de la manera como llegó a estructurarse los mecanismos de dirección y el SOVIET SUPREMO en la desaparecida Unión Soviética. Importante no olvidar que este importante organismo degeneró en una estructura penetrada y dominada en sus puestos de dirección por castas derechizadas que aceleraron la caída del “campo socialista”.

La escogencia por cooptación mediatiza la discusión y el debate, convirtiendo la acción política en un evento y no en un proceso, conduciendo al activista en un cumplidor de tareas en correspondencia con el plan de lo “elegidos”.

En los últimos 12 años los venezolanos que creemos y trabajamos para alcanzar el socialismo como una forma de vida, aspiramos el ejercicio democrático en todas sus manifestaciones. Por eso cuesta entender cómo de un momento a otro se pueda presentar la cooptación como una vía idónea para la escogencia de autoridades.

Si somos consecuentes con los principios:  TODO EL PODER PARA EL PUEBLO o EL PUEBLO POSTULA Y EL PUEBLO ELIGE, entonces sería una contradicción asumir esta metodología para la escogencia de autoridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO MANIPULAR AL PUBLICO

EL CINE COMO INSTRUMENTO DE COLONIZACIÓN CULTURAL: DISNEY, EL WESTERN Y EL MUSICAL