Cómo manipular al público


El lingüista, intelectual, académico y activista político norteamericano Noam Chomsky elaboró la lista de las “Diez Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación masiva. Una serie de ideas que han servido para hacer del espectador un ser inoperativo, casi un objeto, que al estar sumido en la ignorancia no hace más que responder a los estímulos que los grupos de dominación le inyectan.
El objetivo principal, según Chomsky es engañar al espectador mediante la distracción, la creación de problemas y luego plantear soluciones, de manera que el televidente no pueda pensar, también dice que se puede imponer una idea inaceptable si la vamos dando de manera gradual, tratando al espectador como a un niño.

Cuando señala que hay que mantener a la gente en la ignorancia dice, por ejemplo: Hay que "mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores".

La lista de las diez estrategias la pueden leer en La ventana, de Casa de las Américas, prestigiosa organización cultural cubana
* Material tomado del portal de la Casa de las Américas




Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO MANIPULAR AL PUBLICO

ESCENARIOS PARALA INVESTIGACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

10 cosas que deberías saber sobre escritura de guiones