Una nueva dimensión en la comunicación


EVOLUCIÓN DEL CIBERPERIODISMO Y LOS CIBERMEDIOS: NUEVAS RUTINAS Y PROPUESTAS PARA EL PERIODISMO

Por: Alí José García. Sección 3

El impacto de las nuevas tecnologías marca ventajas para los medios de comunicación on-line. La aparición de la página Web trajo consigo nuevos formatos para la transmisión de informaciones periodísticas de actualidad. Esto a dado paso en un proceso de rápida evolución a los llamados CIBERMEDIOS.



En el plano profesional, las tecnologías de información y comunicación ha generado expectativas en relación a las potencialidades de los periodistas para llegar a la mayor cantidad de personas en los lugares más distantes. De aquí surge el CIBERPERIODISMO, el cual abre espacio para a una nueva generación de profesionales denominados CIBERPERIODISTAS un rol estelar en la sociedad del tercer milenio.

El "monopolio del conocimiento", que hasta comienzos de siglo XXI era un privilegio de unos pocos elegidos, está siendo reemplazado por la posibilidad de acceder a cualquier información en cualquier parte, por cualquier usuario mediante el uso de la internet. Esto es una gran ventaja para las ciencias de la comunicación puesto que representa una ruta confiable para la democratización de la información. De esta forma surge el cibermedio el cual es un producto interactivo y multimedia que integra diferentes recursos como el texto , la imagen, el video y el sonido que está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso.

El periodismo en Internet (CIBERPERIODISMO ) no solamente lo encontramos en las páginas de periódicos on line, televisión on line o radio on line, también está presente en otros sitios. La recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío. En virtud de que ya se presentan algunos conflictos legales, se evidencia que el cibermedio es un nuevo medio y no una extensión del periódico convencional .

La prensa convencional, que en un principio sólo buscó un nuevo soporte de distribución, ha de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información”. No obstante, es un problema de costos y mercado.

Tal como van las cosas resulta lógico pensar que en el largo plazo todos periodistas convencionales terminen siendo ciberperiodistas, de la misma forma como en el pasado escribientes.

Pero unos podrán trabajar siguiendo unas rutinas periodísticas clásicas y adaptadas y evolucionadas hacia el medio digital.

Los más avanzados, estarán creando y consolidando unas nuevas rutinas propias de un proceso de comunicación multimedia, multilineal e interactivo.

En la década de los setenta el papel era el único soporte utilizado para la transmisión de datos y mensajes. Poco después aparecieron las bases de datos en línea o la posibilidad de consultar a distancia informaciones grabadas en soportes magnéticos. Más tarde llegaron el videotextos (y el teletexto), el audiotex, los periódicos por fax, los discos ópticos y finalmente en la década de los noventa, irrumpió con fuerza inusitada el fenómeno de la internert. La conversión de las ediciones electrónicas en verdaderos CIBERMEDIOS forma parte de un proceso evolutivo. A manera de recordatorio se destaca que cuando nació la radio se dijo que los informativos serían la mera y simple lectura de textos de periódicos escritos, o cuando más tarde se inventó la televisión hubo quien hacía alusión al nuevo invento como la “radio con imágenes”. Sin embargo, pronto la radio se emancipó de la retórica textual del periodismo escrito y la televisión se convirtió en algo más que una radio con imágenes. De tal modo que uno y otro medio acabaron por configurar su exclusiva idiosincrasia y sus respectivas características concomitantes, amén de construir una retórica propia.

Conviene establecer una diferencia entre cibermedio y edición digital de un periódico. Mientras que el primero es totalmente interactivo, el segundo no lo es, quedando claro que una edición digital de un periódico representa una especie de fotocopia del medio impreso, pero en Internet.

Concebimos el cibermedio como aquel emisor de contenidos que tiene voluntad de mediación entre hechos y público, utiliza fundamentalmente criterios y técnicas periodísticas, usa el lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual, multimedio, se actualiza y se publica en la red Internet. Como medio se incorpora, finalmente, a la clasificación de medios de comunicación como el cuarto componente de las lista.

Es cuestión de tiempo que el mero vaciado o volcado de los contenidos del diario impreso a una edición electrónica del mismo (práctica aún generalizada en la actualidad), y que obvia por definición las características de hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y la (frecuencia de) actualización, inherentes al concepto mismo de “cibermedio”, termine por desaparecer en aras de un desarrollo completo de una disciplina en la que “las estrategias persuasivas de un producto interactivo no son únicamente textuales.



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